Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 10 de abril de 2009

SUELOS III: CALIZA.



La abundante presencia de pierda caliza, o de caracolillo, como popularmente se la conoce, tiene su remoto origen en el periodo miocénico de la era terciaria. Hace muchos millones de años, antes incluso de las erupciones volcánicas que dieron origen al granito, estas tierras fueron dominio del mar durante muchos miles de años. Durante este periodo se fueron depositando en el fondo de las aguas los restos de una impresionante fauna marina, hasta alcanzar una considerable profundidad y espesor.
Aún la tierra no presentaba la forma de los continentes que hoy conocemos. El área o extensión en que se estaba produciendo esta sedimentación, origen del llamado geosinclinal thetys, era enormemente extensa, habiendo abundante testimonios de ella en toda Europa, Norteamérica y en parte de Asia. Una vez que esta sedimentación alcanzó su máxima profundidad comenzó a ser plegada y empujada hacia arriba por movimientos y presiones tangenciales.
En lo región andaluza, el periodo miocénico de sedimentación marina, forma una amplia zona en la cuenca del Guadalquivir, comenzando al norte de la sierra de Cazorla y prolongándose por las provincias de de Córdoba y Sevilla hasta Huelva.
Las rocas que componen el periodo miocénico marino en toda esta región son principalmente margas blanquecinas y calizas arenáceas casi siempre de color amarillento.
Encontramos en el suelo y subsuelo de Gerena abundantes testimonios de este periodo geológico, en las calizas que afloran por muchos sitios del término, con fósiles extraordinariamente bien conservados. Tales como: dientes de Carcharodon y Oxyrhina (grandes selacios condropterigios), erizos de mar (Clipeaster), conchas de muchas especies (Pecten), conchas de ostras (Ostraea)...

No hay comentarios: