Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

viernes, 3 de abril de 2009

FAUNA URBANA III : EL BURRO.




Mi amigo Paco vivía en una casa antigua del pueblo, era estrecha con un pasillo largo que comunicaba la puerta de la calle con un corral que había al fondo.
Cuando yo era pequeño me iba por las tardes a jugar con él a su casa y me encantaba presenciar al anochecer la llegada de su tío con el burro que venían de la huerta. Su tío pegaba un silbido desde la calle y rápidamente íbamos los dos a abrirle el portón, primero entraba él y después su burro cargado de verduras. Atravesaban toda la casa hasta el patio, donde el tío del Paco se tomaba su vaso de vino y el burro un cubo de zinc lleno de agua.
El burro (Equus asinus), es un animal doméstico de la familia de los équidos, proceden de los asnos salvajes del norte de África, donde probablemente hace 5000 años fueron domesticados por el hombre para usarlos como animales de carga y como cabalgadura.
Aunque no son tan rápidos como el caballo, tienen una larga vida, comen menos, tienen gran resistencia y son ágiles en los caminos difíciles. Continúan siendo muy importantes en los países en vías de desarrollo, sin embargo en los países desarrollados el bienestar de los burros se ha vuelto una preocupación y existen muchas asociaciones dedicadas a su cuidado y conservación.

2 comentarios:

Erna Ehlert dijo...

Por Mallorca también hay los amigos de los burros y esto les salva de desaparecer. Se ven en los campos pastando sin trabajar y parecen felices.
Me gustan. Tienen una memoria impresionante.

Un saludo

tartésico dijo...

Hola Erna, a mi también me gustan los burros, me caen simpáticos.
Hace algunos años tuve uno que se llamaba Curro, era inteligentísimo.