Me gusta cuando salgo al campo observar a los animales y las plantas, me gusta saber su nombre, su forma de vivir.
Me hago preguntas; ¿cómo será la oruga de esta mariposa?,
¿ tendrá esta planta propiedades medicinales?, ¿este pájaro porqué esta en Gerena sólo en invierno? Si eres de los que se hacen este tipo de preguntas, te puede interesar el blog.
La misión del mismo es dar a conocer la flora y fauna de Gerena mediante un texto informativo sobre cada especie y su correspondiente fotografía.
Al no ser experto agradecería me ayudasen a corregir cualquier error de identificación de especies dejándome un comentario; con ésto contribuimos a mejorar la página.
Me gustaría también que los visitantes del blog ofreciesen información relativa a cada especie para entre todos saber más de los animales y las plantas de nuestro pueblo.
Saludos de un naturalista gerenero.

sábado, 4 de abril de 2009

ESTEPA BLANCA.




Este arbusto se llama estepa blanca (Cistus albidus), hay quien le dice jaguarzo blanco o jara blanca. Cistus es el nombre de la jara en latín. El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral, el nombre específico albidus significa blanquecino refiriéndose con ello al color de sus hojas.
Vive en terrenos con cal , no le gusta mucho la humedad y soporta muy bien las sequías.
Las hojas han sido utilizadas por los árabes de Argelia como té, resultando muy digestivo tras comidas pesadas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta foto no se corresponde con esa variedad de Cistus la de la foto es Cistus crispus (jara)

tartésico dijo...

Hola anónimo, creo que está usted en un error. El jaguarzo rizado (Cistus crispus), es una planta diferente a la estepa blanca (cistus albidus) de la foto.
El (Cistus crispus) no suele tener más de 60 cm. de altura, mientras que (Cistus albidus) mide hasta 1,50 metros. Las flores tambien cambian, las del primero son más rojizas que las del segundo. Pero la diferencia más importante está en las hojas, pues en el jaguarzo rizado son rizadas, como su propio nombre indica (crispus= rizado), mientras que en la estepa blanca son lisas, como se puede comprobar en la foto. Saludos.